«ATENCIÓN: Antes de proporcionar cualquier tipo de información o dato personal, lea de forma detenida el presente documento.»
El presente documento constituye el AVISO DE PRIVACIDAD para efectos de lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante, LEY), su Reglamento, así como los Lineamientos del Aviso de Privacidad (en adelante, LEGISLACIÓN). Por tanto, este Aviso de Privacidad aplica a la información personal recopilada sobre el Titular de los datos por PCH SERVICIOS FINANCIEROS, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM, E.N.R., (en adelante, PCH).
Para los efectos del presente AVISO DE PRIVACIDAD, los términos que se utilicen en éste y que no estén definidos en el mismo tendrán el significado que se les atribuye en la LEGISLACIÓN.
PCH es una empresa comprometida con el derecho a la protección de datos personales de cualquier Titular, también conocido como el “derecho a la autodeterminación informativa”, el cual está garantizado y protegido, como un derecho humano, en el segundo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la LEGISLACIÓN.
PCH se obliga a:
- Utilizar o aplicar sus datos personales exclusivamente para la realización de los fines establecidos en el presente AVISO DE PRIVACIDAD.
- Asegurarse de que sus datos personales sean manejados con estricta sujeción al secreto profesional y confidencialidad.
- Observar y conducirse bajo los principios de protección tales como licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, así como los deberes de seguridad y confidencialidad previstos en la LEGISLACIÓN, debiendo adoptar las medidas necesarias para su aplicación.
- Implementar y mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger sus datos contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.
1.- ¿Quiénes somos y dónde puede contactarnos?
PCH, en su carácter de Responsable de sus datos personales, es una sociedad mercantil constituida de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio en
Carretera Prolongación Paseo de la Reforma, Número 5295, Col. Cuajimalpa, demarcación territorial Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05000, en la Ciudad de México.
Para cualquier duda relacionada con la protección de sus Datos Personales podrá contactar a nuestro Departamento de Protección de Datos en la dirección de correo electrónico: info@pchsf.com.
2.- ¿Qué datos personales recabamos?
Para cumplir con las finalidades del Tratamiento señaladas en el presente aviso de privacidad, es necesario recabar y dar Tratamiento a las siguientes categorías de Datos Personales.
En caso de ser Solicitante o Cliente:
- Datos de identificación;
- Datos de contacto;
- Datos de ubicación;
- Datos laborales;
- Datos patrimoniales y/o financieros;
- Datos de información fiscal;
- Datos sobre exposición política o de parentesco o afinidad con personas política o de parentesco o afinidad con personas políticamente expuestas (sensibles);
- Datos sobre antecedentes legales (sensibles);
En caso de ser Aval, Obligado Solidario, y/o Cónyuges y/o Concubina o Concubino:
- Datos de identificación;
- Datos de contacto;
- Datos de ubicación;
- Datos laborales;
- Datos patrimoniales y/o financieros;
- Datos de información fiscal;
- Datos sobre exposición política o de parentesco o afinidad con personas política o de parentesco o afinidad con personas políticamente expuestas (sensibles);
- Datos sobre antecedentes legales (sensibles);
En caso de ser Propietario Real, Accionista o Socio, Proveedor de Recursos, Apoderado y/o Representante Legal de las Personas Físicas y las Personas Morales que celebren un contrato de crédito, factoraje, préstamo, mutuo, arrendamiento o fideicomiso con PCH, se obtendrán las siguientes categorías de datos personales:
- Datos de identificación;
- Datos de contacto;
- Datos de ubicación;
- Datos laborales;
- Datos patrimoniales y/o financieros;
- Datos fiscaless;
- En su caso datos sobre los bienes o derechos a ser objeto de fideicomiso;
- Datos sobre exposición política o de parentesco o afinidad con personas política o de parentesco o afinidad con personas políticamente expuestas (sensibles);
- Datos sobre antecedentes legales (sensibles);
PCH podrá tratar Datos Personales de terceros cuando usted nos proporcione esta información para ser contactados para fines de cobranza y validación de información. Le informamos que, al proporcionar esta información, usted reconoce haber informado a dichos terceros sobre el uso de sus datos y haber obtenido de forma previa el consentimiento de estos últimos para que PCH pueda contactarles para los fines señalados.
Los datos que se obtienen a través del uso de nuestra plataforma son:
- Uso de nuestra plataforma: Contenido que visualiza; interacciones dentro de la plataforma; actividades que realiza dentro de la plataforma, incluyendo las personas o cuentas con las que interactúa, y la hora, la frecuencia y la duración de sus actividades e inicios de sesión.
- Datos de cookies: datos provenientes de las cookies almacenadas en su dispositivo, incluidos la configuración y los identificadores de cookies. Más información en el apartado de “Cookies y otras tecnologías” del presente Aviso de Privacidad.
3.- Tratamiento de datos sensibles.
Le informamos que para efecto del presente Aviso de Privacidad se tratarán Datos Personales sensibles que son necesarios para establecer la relación jurídica de los servicios de PCH.
4.- ¿Para qué finalidades tratamos sus datos personales?
PCH tratará sus datos personales antes descritos para realizar las siguientes finalidades:
Finalidades Primarias: son las necesarias para mantener la relación jurídica entre usted, Titular de los datos e PCH, las cuales son las siguientes:
Finalidades aplicables a Solicitantes:
- Identificarle y registrarle como solicitante de un servicio o producto a contratar;
- Identificar a las personas relacionadas con usted, derivado de los servicios o productos solicitados;
- Gestionar el trámite y seguimiento de su solicitud;
- Verificar y validar la información proporcionada;
- Consultar su historial crediticio ante Sociedades de Información Crediticia;
- Acreditar y verificar su identidad conforme a nuestros procedimientos y lineamientos internos;
- Evaluar si es apto para la aprobación del servicio o producto solicitado;
- Realizar visitas de verificación para comprobar la información proporcionada en su solicitud, obteniendo evidencia de la visita;
- Realizar actividades de localización e investigación inclusive a través de las referencias proporcionadas;
- En su caso, para solicitarle un obligado solidario, aval, fiador, garante prendario o garante hipotecario;
- Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Solicitar referencias bancarias, comerciales y personales sobre usted;
- Contactarlo en caso de cualquier duda, consulta, aclaración o rectificación a través de nuestros medios establecidos;
- Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
- En caso de aprobar su solicitud, elaborar el Contrato correspondiente;
- Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;
- Mediante el uso de su CIEC verificar la veracidad, legitimidad y autenticidad de la información proporcionada con el propósito de llevar a cabo medición de riesgo crediticio en portales autorizados por autoridades competentes.
En caso de ser aprobada su solicitud, se darán Tratamiento a sus Datos Personales en calidad de cliente para el cumplimiento de las siguientes finalidades:
- Contactarlo para generar citas presenciales relacionadas con la contratación del producto o servicio aprobado;
- Realizar llamadas de bienvenida;
- Operar, administrar, y dar seguimiento a los productos o servicios otorgados;
- Acreditar y autentificar su identidad por cualquier medio utilizado;
- Dar cumplimiento a las obligaciones que emanan de la relación;
- Llevar a cabo auditorías internas y/o externas;
- Cumplir con los Términos y Condiciones del producto contratado;
- Contactarle a través de llamadas telefónicas, envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físico y/o electrónicos para gestiones de cobranza y cualquier situación relacionada con el uso y gestión de los servicios y/o productos, así como para informarle sobre cualquier beneficio al que se hubiere hecho acreedor;
- Realizar reportes, predicciones y análisis en relación con el uso y calidad de los servicios y/o productos contratados;
- Gestionar el otorgamiento, cobro y facturación de los productos o servicios contratados;
- Establecer garantías relacionadas con el producto o servicio contratado;
- Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Atender y dar seguimiento a sus solicitudes, consultas, dudas y quejas sobre nuestros productos o servicios;
- Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
- Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;
- Mediante el uso de su CIEC verificar la veracidad, legitimidad y autenticidad de la información proporcionada con el propósito de llevar a cabo actividades de facturación y medición de riesgo creditico en portales autorizados por autoridades competentes
En caso de ser Aval, Obligado Solidario y/o Cónyuge del Cliente Principal, se dará Tratamiento a sus Datos Personales para las siguientes finalidades:
- Identificarle y registrarle como tercero de contacto del Cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
- Gestionar el trámite y dar seguimiento a la solicitud del Cliente principal;
- Verificar y validar la información proporcionada;
- Consultar su historial crediticio ante Sociedades de Información Crediticia;
- Acreditar y verificar su identidad conforme a nuestros procedimientos y lineamientos internos;
- Realizar actividades de localización e investigación;
- Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Contactarle a través de llamadas telefónicas, envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físicos y/o electrónicos para gestiones de cobranza y cualquier situación relacionada con el uso y gestión de los servicios y/o productos contratados por el cliente principal;
- Contactarlo en caso de cualquier duda, consulta aclaración o rectificación a través de nuestros medios establecidos, para la verificación de su información o del cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
- Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
- Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;
En caso de ser Propietario Real, Accionista o Socio, Proveedor de Recursos, Apoderado y/o Representante Legal, se dará Tratamiento a sus Datos Personales para las siguientes finalidades:
- Identificarle y registrarle como tercero de contacto del Cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
- Verificar su relación jurídica con el Cliente que celebró el contrato con PCH.
- Verificar y validar la información proporcionada;
- Acreditar y verificar su identidad conforme a nuestros procedimientos y lineamientos internos;
- Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
- Contactarle a través de llamadas telefónicas, envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físicos y/o electrónicos para gestiones de cobranza y cualquier situación relacionada con el uso y gestión de los servicios y/o productos contratados por el cliente principal;
- Contactarlo en caso de cualquier duda,consulta aclaración o rectificación a través de nuestros medios establecidos, para la verificación de su información o del cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
- Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
- Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;
Finalidades secundarias: en caso de que usted lo consienta, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades:
- Enviarle información de carácter publicitario, promocional y/o informativo y prospección comercial de carácter personalizado de PCH incluyendo el envío de comunicaciones de nuevos productos o servicios, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físicos, electrónicos y/o digitales.
- Realizar estadísticas, encuestas o estudios sobre el servicio o producto contratado con la finalidad evaluar la calidad del servicio proporcionado por PCH.
- Generar reportes, perfiles y hábitos de consumo para que PCH, así como, nuestros socios comerciales puedan contactarle y enviarle información de carácter publicitario, promocional y/o informativo que consideren de su interés.
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades adicionales, usted puede revocar su consentimiento en cualquier momento enviando un correo electrónico a info@pchsf.com
Es importante que tenga presente que, en caso de otorgar su consentimiento, éste seguirá siendo válido incluso cuando hubiere terminado la relación entre usted e PCH, lo que significa que PCH podrá seguir tratando sus datos personales necesarios para cumplir con las presentes finalidades secundarias.
5.- Transferencia de datos personales ¿Con quién compartimos sus datos personales?
Para dar cumplimiento a las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad, PCH podrá transferir sus Datos Personales, tanto a entidades nacionales como extranjeras, sin requerir de su consentimiento a:
- Empresas afiliadas, subsidiarias y/o entidades controladoras nacionales, que operan bajo las mismas políticas internas en materia de protección de Datos Personales para dar cumplimiento a las finalidades informadas en este aviso de privacidad;
- Empresas afiliadas, subsidiarias y/o entidades controladoras, nacionales, que operan bajo las mismas políticas internas en materia de protección de Datos Personales para contactarle y enviarle información de carácter publicitario, promocional y/o informativo que consideren de su interés;
- Autoridades competentes en los casos previstos por la normatividad aplicable;
- Al Instituto Nacional Electoral para verificar y validar la autenticidad de los datos y documentos proporcionado por el Titular y relacionados respecto de su identidad;
- A las Sociedades de Información Crediticia para verificar la calidad financiera y económica del Titular;
- A otras instituciones financieras, cuando PCH ceda, transmita, transfiera, afecte, grave o negocie, en cualquier forma, los derechos de crédito del o los créditos, fideicomisos, factorajes o cualquier tipo de financiamientos celebrados o en los pagarés suscritos al amparo de los mismos por el Titular, o cuando PCH celebre fusiones o escisiones en las que los Titulares se vean involucrados;
6.- ¿Cómo puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos ARCO)?
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (en lo sucesivo “Derechos ARCO”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y limitación de uso y/o divulgación de sus datos personales enviando un correo electrónico a nuestro Departamento de Protección de Datos Personales al correo electrónico info@pchsf.com donde se le atenderá en tiempo y forma. Usted deberá llenar una “Solicitud para el Ejercicio de los Derechos de los Titulares” que podrá encontrar a su disposición en https://pchcapital.mx para que usted pueda ejercer su derecho.
Para que nuestro Departamento de Protección de Datos Personales pueda darle seguimiento a su Solicitud, usted o su representante legal deberá acreditar correctamente su identidad para lo que es necesario que complete todos los campos indicados en el Formulario y lo acompañe con copia de alguna de las identificaciones oficiales vigentes que se señalan en el mismo.
En caso de que la información proporcionada sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, podrá requerirle que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
Nuestro Departamento de Protección de Datos Personales le comunicará la determinación adoptada, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.
7.- ¿Cómo puede oponerse y cuáles son los medios para limitar el uso o divulgación de sus datos personales?
Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales enviando su solicitud a nuestro Departamento de Protección de Datos Personales al correo electrónico info@pchsf.com
Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud se regirán por los mismos criterios señalados en el apartado anterior.
En caso de que su solicitud resulte procedente, nuestro Departamento de Protección de Datos Personales lo registrará en el listado de exclusión propio de PCH.
8.- Cookies y otras tecnologías
Le informamos que en nuestra Plataforma podemos hacer uso de cookies, web beacons y otras tecnologías de rastreo que nos permiten cumplir con las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad. Los diferentes tipos de cookies que utilizamos son:
- Cookies esenciales: para permitirle un uso adecuado de nuestra Plataforma y sitios web, por lo que las mismas no pueden ser deshabilitadas.
- Cookies para recordar sus preferencias y experiencia: estas cookies nos permiten recordar sus preferencias, opciones de navegación y funciones personalizadas.
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Usted puede deshabilitar el uso de cookies, a través de su navegador siguiendo el procedimiento establecido por éste. Aquí alguna información del procedimiento establecido en los siguientes navegadores:
- Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
- Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad y seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
- Chrome: Configuración -> Verificación de seguridad y/o -> Privacidad y seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
- Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.
- Edge: Configuración -> Privacidad búsqueda y servicios y/o Permisos del sitio. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
9.- ¿Quién es la autoridad en materia de protección de datos personales?
Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido vulnerado o lesionado por alguna conducta u omisión por parte de PCH, sus empleados o por alguna actuación o respuesta , o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la LEY, puede contactar a nuestra Área de Protección de Datos Personales, a través de los medios previamente señalados, sin perjuicio de su derecho de acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien es la autoridad garante en México del derecho a la protección de datos personales en posesión de particulares. Para más información visite su sitio web en www.inai.org.mx
10.- ¿Cómo le informaremos sobre cambios al presente AVISO DE PRIVACIDAD?
El presente AVISO DE PRIVACIDAD podrá sufrir cambios y/o actualizaciones, por lo que, en el Portal https://pchcapital.mx en la selección “Aviso de Privacidad”, encontrará la versión vigente y con la fecha de la más reciente actualización.
He leído el presente aviso de privacidad y acepto el tratamiento de mis datos personales por PCH SERVICIOS FINANCIEROS, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM, E.N.R.
Por medio del presente declaro que he puesto a disposición de los terceros de quien estoy proporcionado datos personales el Aviso de privacidad Integral aplicable al presente tratamiento, y declaro que tengo su consentimiento para que sus datos personales sean tratados en los términos del referido Aviso de Privacidad Integral. Mismo que puede consultarse en cualquier momento en: https://pchcapital.mx